29.6.08

¿Recibiste la gacetilla?

Tomo una parte del comentario que Ricardo G hizo en el post Meggie tiene razón, escrito por José María, y lo reciclo para la serie "¿Qué sentido tiene?", iniciada con los encuentros de relacionamiento.
Jueves 15:30 horas, llama un ejecutivo de una gran agencia (que tiene acuerdos internacionales y el nombre empieza con M y son tres apellidos) para saber... "si recibí una gacetilla". Le dije que sí y que ya había salido en com.Letter. Entonces me preguntó cómo podía acceder al medio: ni siquiera sabía qué formato tiene. Le expliqué, me pidió que le mandara la edición correspondiente y me deletreó su email porque es nuevo en la agencia.
Pregunta: ¿Qué sentido tiene llamar para saber "si recibiste la gacetilla" y si la vamos a publicar (verdadera intención) cuando no se sabe en qué medio/s trabaja el periodista?. Solamente llamar para averiguar si recibimos una gacetilla me parece extremadamente molesto. Y si no, acuérdense de mi estadística: 54 gacetillas promedio recibidas por día en abril. ¿Qué pasa si solo cinco de los remitentes llaman por día?. Bueno, a veces pasa. Pero, si no pueden dejar de llamar (hasta al celular) lo mínimo que sí pueden hacer es saber en qué medios trabajamos. Y lo segundo mínimo que pueden hacer es leerlos. Lo que me pagan no incluye el clipping.
Por suerte, no todas las agencias utilizan esta práctica. Gracias a las que entienden que es una acción que solo genera molestia. ¿Alguien puede explicarme qué sentido tiene?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda hay muchas personas dentro de las agencias , que se hacen llamar asistentes o ejecutivos que hacen su trabajo muy mal interponiendo el apellido de la agencia, en vez del suyo para no hacer su trabajo y despues poner en el excel: "lo llame y me dijo que lo publicaba"
Lo que no se entiende es como estas personas dentro de la agencia no entienden cual es el rol de ellos. en todo caso, la gacetilla es solo un diaparador para hacer una nota y para proponer un tema.
Pero juro que muchas veces los "chicos nuevos" no ponen ni un centimo de garra para entender y profundizar su rol. por eso muchas veces, a las 3 semanas se van a otra consultora y asi y asi...

Meggie dijo...

Hola Veronica, concuerdo en que a veces los ejecutivos de cuentas,o por nuevos, o por falta de experiencia o de interés o sentido comun, no entienden el trabajo. Aunque debo reconocer que a veces los que tenemos un par más de años en ésto no dedicamos todo el tiempo que deberiamos a entrenar a los chicos nuevos. Algunos aprenden rapido y de escuchar y ver y por propia iniciativa se van formando, pero a otros les cuesta más entender, y creo que tambien fallamos nosotros muchas veces en mostrarles sólo una parte aislada del trabajo, como puede ser mandar una gacetilla, sin mostrarles o hacerles ver la estrategia total planteada para tal o cual cliente para que entiendan el sentido de cada accion que se decide hacer y se comprometan realmente con el trabajo que estan haciendo. No es facil y es cierto que hay quienes le ponen 0 pila y solo buscan completar la planilla e irse a su casa. Asique a los periodistas les pedimos paciencia y tolerancia, entre todos y con este tipo de iniciativas creo que se puede colaborar en mejorar esta situacion. Y Alicia, calculo que eliminar por completo las llamados de recibiste la gacetilla o cuándo publicás es imposible, pero esperamos que el desinterés por conocer o saber a quien están llamando o cómo es el medio y qué tipo de info puede ser de interés y por ende vale la pena el llamado, sí, vaya mejorando y funcione al menos como pequeñp filtro a tanta llamada al pepis...

meggie

Equipo de visibilidad dijo...

Hola,
Antes que nada, quiero aclarar que soy Mariana Jasper, socia de la consultora que empieza con M y tiene tres apellidos. Por un lado quiero pedirle disculpas a Alicia, que tiene razón con su comentario. Por otra parte, entiendo que la responsabilidad es nuestra y no es de la persona nueva, que está aprendiendo y nosotros le tenemos que dar la capacitación para que pueda hacer su trabajo bien, y no exponerlo cuando recién empieza. El tema específicamente y la disculpa me toca doblemente, porque soy la responsable de los clientes de tecnología y de la capacitación interna. Agradezco el comentario, y no lo digo por mera formalidad. Realmente pienso que nos sirve para corregir las prácticas cotidianas y mejorar, y es bueno que Alicia no lo haya dejado pasar. Nosotros queremos ser una buena consultora y no quedarnos en el mero bla bla. Bueno, tenemos también que arremangarnos y hacer las cosas bien. Mariana

Alicia Giorgetti dijo...

Gracias a vos, Mariana. Por tu humildad, tu "audacia" para escribir lo que escribiste y, por lo tanto, tu capacidad para entender cual es el objetivo de este blog. Valoro mucho tu participación y la de todos los que se atreven a comentar lo que piensan y sienten, y a hablar claro, tanto de uno como del otro lado del mostrador. De esto se trata el camino, creo.