Todos los meses llega el mismo mensaje por correo electrónico o el llamado telefónico: “Somos de la consultora x , estamos haciendo una encuesta sobre un nuevo cliente que tenemos, ¿podés respondernos algunas preguntas?”
El cuestionario trata sobre si conozco al cliente (nuevo o futuro) de la agencia de RRPP, sus productos, su tecnología, si he tenido alguna actividad o contacto de prensa con esta compañía, y sobre “qué tipo de noticias o información estaría interesado en recibir” desde esa firma.
Durante un tiempo respondía estas encuestas, como una gentileza al agente de prensa que me lo pedía, pero hace algo más de un año decidí no responderlas más. ¿Por qué? Si se quiere hacer una encuesta de percepción de imagen de la empresa en el mercado y en los medios, la agencia de RRPP puede recurrir a los servicios de recortes periodísticos y a los propios actores del mercado (clientes, distribuidores, socios de negocio, etc.), y luego hacer un análisis sobre esa materia prima, pero no recurrir a un periodista. Si desean saber lo que pienso o conozco, sólo hay que revisar los archivos del mundo real o digital.
En cambio, hasta hace un mes y pico continuaba respondiendo encuestas sobre temas como el envío de la información y cosas por el estilo, hasta que ¡eureka! nació Mesa de Ayuda y ahora sólo me limito a responder enviando el hipervínculo (link) a este blog.
Una última afirmación: No caigo en la tentación de responder una encuesta antes de una fecha determinada para participar así en un sorteo de un producto o servicio del cliente de la agencia de RRPP. Se trata de una maniobra de muy mal gusto. Entre esto y el pancho y la Coca-Cola, que dan algunos partidos políticos para garantizarse la convocatoria de personas a un acto, hay muy poca distancia.
1 comentario:
Dejame marcarte una distinción entre el objeto que ves a hacer la encuesta y al que yo le veo. Personalmente, es una herramienta que uso siempre, porque deseo identificar la necesidad de los periodistas que escriben sobre el tema, para segmentar cada vez más, conocer si le interesa seguir recibiendo información de este cliente, si hay algo a lo que le interesaría acceder y no se lo estoy proveyendo. Es el trabajo que tenemos que tomarnos para que justamente no pase lo que se describe en otros posts donde reciben información que nada tiene que ver con los temas sobre los que escriben, o que cuando surge algo divertido, como un recital o un partido de fútbol al que se los puede invitar, se lo podamos acercar a quien lo disfruta. Eso también es parte de reconocer en nuestro colega a una persona, y estar atento a esos pequeños detalles cuando se tiene la posibilidad. Es por eso que utilizamos esta herramienta, por lo menos desde la firma en la que yo trabajo, pero estoy segura de que muchos colegas tampoco buscan molestarlos sino lo que todos: mejorar nuestra calidad de laburo.
Saludos!
Pau
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