7.6.08

¿De qué medio sos?

-Hola, ¿De que medios sos, así te acredito?
Esa es la pregunta usual, repetida, casi única, que se escucha a la entrada de cualquier reunión de prensa. Y, ¿saben qué? Me tiene repodrido. :-(

Porque no "soy" de ningún medio. Hasta ahora no pertenezco más que a mí mismo. O, en todo caso -si hay que definirse- soy de muchos.

Como varios (¿la mayoría?) de los colegas que cubrimos y escribimos sobre tecnología, trabajo en forma independiente, y para varios medios. Por lo que hoy puedo venir por Fortuna. Mañana, por Diario Perfil. Y ¿ayer? No... ayer llegué por ITSitio. Y la semana que viene, hago la entrevista para Yahoo, Canal Tecnología. Y siguen las firmas.

Recuerdo, hace un par de años, hice la cuenta y colaboraba para ¡10 lugares diferentes, en simultáneo!

Entonces, gente de prensa, colegas, amigos, ¿porqué no retocar esa bendita planilla Excel (algo nada difícil) y ordenarla alfabéticamente, por apellido personal, no por "Medio".

Es más, eso les facilita un valor agregado: ¡se evitarían papelones! Podrían ahorrarse la pregunta: ¿Cómo? ¿No seguís trabajando en el medio XX?, cuando ¡hace casi 10 años que renuncié al benemérito medio XX!. (Guauu, ¿ese es el seguimiento que hacen de sus bases de datos, de su foco de trabajo?).

Recuerdo un libro antiguo -que fue famoso-, "Como ganar amigos e influir sobre las personas", de Dale Carnegie. Entre gansada y gansada, Don Carnegie -astro de las RRPP y del MKT en su momento- daba algunos consejos muy piolas y que hoy siguen vigentes. Por ejemplo, para cualquier persona su nombre es IMPORTANTE. Muy importante.

Entonces yo prefiero ser, para todos, ENRIQUE GARABETYAN, (en realidad prefiero Quique) antes que ser "Enrique Yahoo". O Enrique Perfil.

Quique Garabetyan

9 comentarios:

Alicia Giorgetti dijo...

Coincido, Quique. Yo también lo sufro. Encima que siempre me negué a usar apellido de casada (cuando lo estaba), ahora soy "Alicia de ...". Y aún peor es cuando soy "Alicia de Prince & Cooke". ¡Soy bígama! ¡Y no de cualquiera! Socorro, un chaleco de fuerza por acá.

Irina dijo...

Jaja. Además la situación es muy graciosa porque quienes leen las planillas son promotoras. Entonces (y no por desmerecerlas), primero tienen que entender tu apellido. Y luego, nunca te encuentran. "Irina de PC Users" suelo ser yo. Es como andar con un auto oxidado eso para las agencias.
AL rato llega corriendo el hombre o mujer de prensa en cuestión y te dice: Hoooola Irina/Quique/Alicia, sí, pasa, pasa, anotala en lápiz, está todo bien.

¿Para qué este circo si todos los caminos conducen al mismo payaso?

Meggie dijo...

Es cierto chicos los que plantean. Sin embargo esta situación de "free lancers" o como sea, es relativamente nueva y se da mucho en el sector IT especialmente. Igual lo de ordenar en los listados por apellido y nombre creo que es lo mejor, aunque de igual manera no me parece mal que les pregunten de que medio son, a veces es la manera tambien que tenemos de actualizar justamente la base de datos que es tan "movediza" estos dias. Siempre que lo pregunten con "timing" (no de entrada o de una sino una vez identificado tu nombre para completar la info) y respetuosamente. Otro modo que veo estan utilizando mucho uds y nos es realmente util es, en su firma, en los mails, "listan" los medios en los cuales están asi como los telefonos y mails que están utilizando. Realmente está muy bueno para no quedarnos desactualizados con tanto movimiento que hay en el sector. De verdad es uno de los más dinámicos, en cuanto a pases y cambios.
Meggie

Valeria dijo...

Tienen mucha razon Quique & cia... la verdad es que no entiendo como todavía se usan promotoras para la entrada y listados ordenados por apellido... si a la mayoria de uds (que hacen años vienen "remando" en it) ya los conocemos de memoria. qué sentido tiene sentar en la entrada a una promotora o lo que resulta peor a un pasante de la consultora?
Unica salvedad: cuando haces un evento de otra industria y se registran miles de desconocidos y preguntas realmente porque no queres que aparezcan los famosos "termitas" (también llamados sangucheros por Naty previamente). Pero de todas maneras esa pregunta la haces cuando te escribe a tu casilla un desconocido que no esta referenciado por nadie y se acredita "espontaneamente" en un evento.

César Dergarabedian dijo...

Hay promotoras y promotoras, algunas conjugan belleza e inteligencia, algo muy infrecuente. Pero ninguna acierta con mi apellido... lo que me ha costado algunas sesiones de psicoanálisis...

Anónimo dijo...

Bueno che...tampoco sean tan drásticos.(se los digo así porque creo que tengo confianza con todos lso bloggers de Mesa de Ayuda)

Entiendo la indignación de Quique.
Yo en mis comienzos le he preguntado "de que medio sos?".
Y esos eran tiempos en los que no había que colaborar con 78 medios para llegar a fin de mes...pero me pasó solamente una vez con el. Después no me pasó más!

Sepan que desde este lado hacemos los mejores esfuerzos para que nadie sufra lo de Alice y Quique.

Y las promotoras.....ellas casi siempre son una imposición de parte de los clientes, con el fin de "brandear" (o como quieran llamarlo) el evento o la conferencia.

Antes de cerrar, quiero destacar 2 cosas:

Uno: muchas veces viene gente que no conocemos, y se usa el "de que medio sos" como filtro...porque no pertenecen a ningún medio, y solo vienen a sanguchear.

Dos: en todos los eventos en los que estuve como consultor, me dediqué personalmente a recibir a cada uno de los periodistas. Estoy seguro que Meggie, y varios de los que leemos Mesa de Ayuda hacen lo mismo. Cuando armo un evento, los recibo, los saludo y les agradezco por venir. A uno x uno. De esta manera, los periodistas en serio como ustedes quedaban excluídos del filtro, me explico?

Que se yo...es tan dificil a veces..

Espero que les sirva.

Abrazo a todos y feliz día atrasado.
Gaspo

Alicia Giorgetti dijo...

No, todo bien. Es lógico que estemos acreditados por algún medio (supongo que a los clientes les pasan un listado de periodistas con el nombre del medio), el tema es que nosotros no sabemos por cual nos acreditan. Por eso sería más fácil el listado por nombre y apellido para evitar que la promotora tenga que buscar reiteradamente a ver si nos encuentra. No tengo problema con acreditarme, al contrario.

Anónimo dijo...

Tenemos un problema de identidad además. Pero esto no es su culpa. Para esto, están los psicólogos.

Ricardo G. dijo...

Y hablando de identidad... ¿quién es Valeria? o, en todo caso ¿qué Valeria sos?