10.7.08

La puntualidad, divino tesoro



El martes 8 de julio pasado viví una experiencia agradable. Llegué unos 20 minutos tarde a una conferencia de prensa, algo inhabitual para quienes me conocen, que estaba convocada para las 10.15. Cuando ingresé al salón, la conferencia ya había empezado. “Sí, empezaron puntuales”, fue la respuesta de un amigo presente en el lugar cuando le pregunté, sorprendido y en voz baja, por algo que en realidad debería ser moneda corriente en nuestro ambiente periodístico porteño.

Recuerdo largas esperas de 45 minutos, una hora, en lugares cuasi inaccesibles, como Brisas del Plata o Costa Salguero, y algunas históricas como la presentación para la prensa de Nativa, ese brebaje verde y viscoso de Coca Cola, en Espacio Darwin que comenzó con ¡1 hora 45 minutos! de atraso. Y no me refiero a esas reuniones donde también hay canales, socios de negocio, clientes, etc, sino a a eventos especiales para la prensa. Lamentablemente hace mucho se impuso como una norma comenzar con 30 minutos de atraso.

Como bien señalan en la Wikipedia, “hay a menudo una convención de que una pequeña cantidad de retraso es aceptable en circunstancias normales; por lo general, diez o quince minutos en las culturas occidentales (¿La Argentina forma parte de Occidente?). En otras culturas, tales como la sociedad japonesa (...) no existe básicamente ninguna permisividad (La Argentina no es Japón, precisamente...). No obstante, la puntualidad se considera un signo de consideración hacia las personas que están esperando (...) En las culturas que valoran puntualidad, retrasarse es equivalente a demostrar desprecio por el tiempo de otra persona y se puede considerar un insulto”.

Estaría bien (no bueno, como decía el macrismo en su campaña electoral) que se comience a reducir los plazos de espera. Por una cuestión de respeto y educación.

Más información sobre el valor de la puntualidad en estos enlaces:

http://weblogs.clarin.com/revistaenie-nerdsallstar/archives/2008/06/no_perdamos_la_puntualidad.html

http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=101&arefid=686

1 comentario:

Ricardo G. dijo...

Mea culpa. Si nosotros llegáramos puntuales, no tendrían que citarnos a las 10 "para empezar a las 10,30". Pero en ese caso, si llegáramos todos puntuales, se quedarían sin excusas...