29.7.08

La pirámide invertida


“La discusión sobre las buenas prácticas en PR no es algo que me preocupe. Los que deben ocuparse de eso son los que no las ponen en práctica”, comentaba los otros días una persona responsable de una consultora. En su razonamiento, la analogía era que las agencias de prensa no nos enseñan a los periodistas a hacer la pirámide invertida cuando redactamos una información.
Decidí pasar por alto la curiosidad de que un creativo de las comunicaciones se muestre tan poco abierto al debate y al intercambio, y me quedé pensando que en esta época, donde la cantidad de medios digitales es abrumadoramente mayor que la de impresos, la pauta de la pirámide invertida para estructurar la información de una noticia se modificó sustancialmente desde la aparición de herramientas como el hipertexto, y también por el requisito necesario de adaptar la manera de escribir al formato digital.
Un rápido repaso mental por los últimos comunicados recibidos arroja un resultado en el que hasta ahora no había reparado: La pirámide invertida se utiliza más en las gacetillas que en los medios digitales, y a la vez las consultoras de prensa utilizan poco –y mal, salvo honrosas excepciones- el recurso del hipertexto.
Luego me acordé que Dan Brown en El Código Da Vinci le atribuye dotes esotéricas a la pirámide invertida del Louvre. Después de todo, capaz que nosotros encontremos algo parecido al Santo Grial debajo suyo.
José María Lamorte

3 comentarios:

Meggie dijo...

Hola! me interesó tu comentario y me gustaria que me contarás mas en detalle o con algunos ejemplos cómo es que la pauta de la pirámide invertida para estructurar la información de una noticia, se modificó desde la aparición de herramientas como el hipertexto, y por adaptar la manera de escribir al formato digital.
Y por otro lado, como se deberia hacer para lograr utilizar bien el recurso del hipertexto en una gacetilla.
Gracias!

Meggie

Unknown dijo...

Meggie, básicamente el hipertexto permite resumir la informaciòn contextual en una nota utilizando un simple link de referencia embebido en el texto.
También le aporta información adicional a la cabeza informativa sin necesidad de extenderse en detalles secundarios. Al respecto te sugieron pegarla una mirada a este artículo:
http://www.unav.es/fcom/mmlab/mmlab/investig/piram.htm
Respecto de las gacetillas, el recurso aplica por ej. para:
La información institucional del tipo "Acerca de", información bursátil, bios de los speakers o voceros, para evitar incluir imágenes en un mail y dirigir via link adonde estén hosteadas, material de apoyo sobre determinado anuncio, etc.
Las variables son infinitas, siemrpe que la información este hosteada en un sitio. Pero básicamente, optimiza el mensaje disparador y le permite al receptor elegir cuánto más quiere enterarse sobre el anuncio en cuestión.
Esto es casi otro post, tal vez podamos profundizarlo luego si te interesa el tema.

Meggie dijo...

Ok, ahora, la duda que siempre me queda, es si realmente entran en los links y vinculos cuando los hay. Me da la sensación que lo que no está ahi a la vista, a primera vista, no se lee! tal vez sea prejuicio. Incluso algunas veces que enviamos directamente como info un link a un blogpost, dudo mucho que entren y lo lean, o cuando envio un video con la info en lugar de un texto lo mismo. Hasta muchas veces enviamos además del texto de la gacetilla en el cuerpo del mail, un link a fotos cuando se trata de productos, para que no pesa tanto el mail, y no te das una idea de la cantidad de mails que recibo pidiendo las fotos! cuando al final del texto dice: Si necesitás fotos del producto clickea aca: y está el link. Supongo que hay de todo y para todos los gustos y soy de las que cree que hacia ahi vamos sin lugar a dudas, pero me parece que todavia cuando buscas resultados, el texto basico y simple es lo mas efectivo.
Asique bueno, que se abra el debate!

meggie