30.5.08

Se viene el "Súper martes"

No se trata del "Súper martes" de las elecciones internas en los partidos Demócrata y Republicano en los Estados Unidos. La referencia es al 3 de junio próximo. Ese día en Buenos Aires habrá cinco convocatorias diferentes a la prensa por parte de empresas del sector de las TIC, entre las 10.00 y las 13.00. Y no incluyo aquí una convocatoria de un banco, también para esa misma mañana.
Por supuesto, cada medio elegirá la actividad adonde irá de acuerdo a sus intereses editoriales y/o comerciales. Sin embargo, hay periodistas "free lance" que, por trabajar en esa condición, entre otras razones, deben ir a varias de esas convocatorias. Y también están los medios especializados del sector que necesitan cubrir todas estas actividades.
Entre las agencias de prensa y RRPP y las áreas de comunicación de algunas empresas existe un espacio donde se informa sobre eventos y se intenta acordar y coordinar una agenda de actividades, tratando que no se superpongan. Convendría que ese espacio se revalorice para que, en lo posible, no se llegue a extremos como los del próximo "Súper martes", y todas las partes (periodistas, medios, empresas y organizaciones, y agencias de prensa y RRPP) puedan aprovechar mejor y de forma más eficiente sus tiempos y energías.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo q no podría estar mas de acuerdo César.

El grupo de PR al que hacés referencia fue cayendo en desuso porque es hoy utilizado por falsos colegas de periodistas (que muchos llaman "sangucheros", entre otros términos) que aprovechan para llenar su agenda de compromisos y tomar la reserva de una fecha como un envío de invitación.

Aún si creásemos un grupo alternativo, existe en esta profesión - no es excluyente a las PR, claro - una competencia ridicula. Se toma como información de estado saber que tal o cual compañía está realizando un evento. En lugar de pensar en una colaboración, en un mundo profesional tan pero tan chico.

Finalmente, y más en el mundo de las TIC, hay cierres de trimestres fiscales, roadmaps de productos, fechas globales, presupuestos, etc. que muchas veces llevan a que SÍ O SÍ se utilice una fecha... y por más que agencia y cliente pongamos toda la voluntad en moverlo, por nada del mundo se puede. Sé que es difícil de entender - it's not ER, it's just PR >> mi nuevo lema! - pero así es!

Gracias por compartir este espacio para el crecimiento de todos!

Anónimo dijo...

Los felicito humildemente por esrta iniciativa bloguera. Es otro espacio para conversar temas que hay que conversar.

Saludos.

César Dergarabedian dijo...

Hola, Natalia:
Existe en Linkedin un grupo de RRPP argentino. Al ser un foro privado puede ser una alternativa para recrear de nuevo ese espacio para fechas de eventos.
Tenés razón respecto a lo de las presentaciones, fechas globales, etc. Pero algunas veces se debe ponderar bien qué es mejor para la acción de prensa de la empresa, si hacerlo en esa fecha si o sí o dejarlo para unos días después. Una prueba de esto se puede hacer con lo que pasó el martes pasado y las empresas que hicieron eventos ese día y comparar el centimetraje obtenido entre el martes y una, dos, tres semanas después, en papel, Internet, etc.