25.5.08

Tip 2: Relación entre gacetillas y noticia

Hola, de acuerdo con lo prometido, siendo domingo a la noche va el tip para entablar un diálogo con quienes hacen prensa. En este caso, el nro. 2:

No mandar gacetillas si no hay noticia. "Noticia" equivale a información:
- nueva, desconocida: si ya hubo/hay una campaña publicitaria, no es noticia.
- actual: si pasó hace mucho, no es noticia. Esto vale para las gacetillas "recicladas", esa práctica que consiste en mandar varias veces la misma gacetilla con semanas o meses de intervalo. O anunciar una designación seis meses después de que fue efectiva.
- relevante para muchas personas: que la empresa A auspicia el evento B o que va a participar en eventos como Expocomm o..., no es noticia. Solo es relevante para la empresa A.
- que impacte en el segmento al cual se dirige el medio: si es un medio de tecnología y la gacetilla se refiere a un shampú, un mueble o un yogur no es noticia.
- próxima al lugar donde se distribuye el medio: si el hecho que motiva la gacetilla sucedió en Escandinavia, se cita la facturación en Malasia o se habla de un producto lanzado para el mercado europeo, probablemente no sea noticia.
En general (hay excepciones) lo que no cumple con estas premisas, no es información de prensa, es de marketing. El colmo de una gacetilla (y también de conferencias de prensa): informar el lanzamiento de una campaña publicitaria y/o incluir las piezas. Es irritante y contrario a todo sentido común: ¿pretenden que algunos medios publiquen como información lo que otros van a publicar como pauta publicitaria?. Me gustaría conocer cual es el objetivo de ese tipo de gacetillas, desde el punto de vista de las relaciones públicas.

5 comentarios:

Meggie dijo...

HOla Alicia! Mira concuerdo en que las gacetillas deben contener noticias y que muchas veces no las tienen. De cualquier manera, nuevamente aqui creo que hay que ser sensato y segmentar un poco a la hora del envio. El lanzamiento de una campaña de publicidad puede ser noticia para los medios especializados, por algunas caracteristicas que pudiera tener la campaña, etc. Es decir a veces puede no ser noticia para algunos pero si para otros. Desde prensa la idea es poder transmitir las acciones o actividades que hace una empresa a los publicos o audiciencias de interes, desde ya que segmentando y no usando una misma lista de distribucion para toda gacetilla o noticia por comodidad o facilidad. De igual manera a veces aunque la noticia esté un poco "atrasada" porque ya se publicó en medios extranjeros por ejemplo y fue levantada localmente, me parece correcto que la empresa lo informe formalmente a traves de una gacetilla de prensa como la "voz oficial" y esto sucede mucho con las multis que a veces por los procesos de autorizaciones y demas se demoran en dar el Ok final a los textos y "liberar" la info. tambien en cuanto a info que por ahi no es local, tambien puede resultar de interes en algun momento para alguno de uds. Se trata de mantenerlos al tanto de todo lo que realiza la empresa no siempre por supuesto cn el objetivo de que se publique sino de mantenerlos informados de los "movimientos" de las empresas. En fin, espero al menos haber aclarado un poco el porque del envio de tanta y diversa info enviada.
Saludos.

meggie

Alicia Giorgetti dijo...

Hola, Meggie. La verdad, te agradezco que participes porque esa es la idea. Y, estamos de acuerdo: seguro que a medios de marketing y publicidad les puede interesar la noticia sobre una campaña pero yo me refiero a cuando le mandan a los medios especilizados la pieza que va a salir en Clarín, Nación (medios masivos) o en vía pública, olvidándose que son los medios especializados los que publican todo el tiempo las "novedades" de las empresas, cubren las conferencias de prensa, les hacen entrevistas a sus ejecutivos, etc. Si van a hacer publicidad, que la hagan y que no pretendan "hacer prensa" de esa publicidad en los meidos que los apoyan siempre. Eso es lo irritante. En cuanto al envío de gacetillas atrasadas, coincido también con lo que decís, y a mi me sirve tener las gacetillas, aunque ya lo haya publicado. A lo que me refiero, es a una avivada de algunos que envían la misma gacetilla (exactamente la misma, solo le cambian la fecha) con unas semanas de diferencia, para ver si "picamos". Es una excelente forma de boicotear la confianza mutua que necesariamente debe existir en esta relación y de aumentar el laburo nuestro porque tenemos que desconfiar y chequear si no lo publicamos antes. Así que, creo que estmoas de acuerdo. Un beso y nuevamente gracias por participar.

Anónimo dijo...

Hola Alice, gracias otra vez por crear este espacio.

Estoy 100% de acuerdo en lo que transmitís... y sumo: hay un abuso indiscriminado de las compañías en cuanto al uso de las herramientas "press release" y "conferencia de prensa". Siempre que puedo las desanimo.

Aún así te cuento, quizás ayude a aclarar: las regulaciones de la SEC obligan a toda compañía que opera en bolsa de US (90% de las compañías tecnológicas, sino más) a informar mediante un press release sobre cada uno de sus movimientos, en todos los mercados en donde opere - - esto incluye por ej. "facturación en malasia", obviamente no "pase de gerente de HR en groenlandia", pero sí tienen obligación de subirlo a su web y distribuirlo.

Esto no quita que haya vivos en todos lados que refriten contenidos para justificar sus honorarios mensuales. Y también que humanos somos todos y se te pasa distribuir algo en X fecha, y sale en otra...

Somos un mercado inmaduro aún en PR donde uds. no pueden suscribirse a wires de press releases que les interesa y desuscribirse a los que no, filtrando por empresa/ tema, etc... Por mi parte, seguiré empujando la llegada de las PR 2.0, esperemos que pronto!

Beso!

Alicia Giorgetti dijo...

Gracias, Natalia. Te pido algo: firmá los comentarios o registrate de alguna manera para que podamos saber quien sos. Creo que se, pero... :-). Beso. Alice

Anónimo dijo...

Soy yo, jajaj! Sí, no sé pq no me levanta la web en todos, o soy yo la q está tipeando en el lugar equivocado!!!!