2.6.11

Conmigo no, Gartner

Esta consultora internacional (que retiró su oficina local hace años) hará aquí un evento en setiembre y, a través de su agencia de prensa, envía la siguiente "propuesta de canje publicitario" a algunos medios, con el fin de "llegar a un acuerdo satisfactorio que beneficie a ambas partes":

* El medio se compromete a publicar un banner en su sitio web y mencionar el evento en su newsletter durante julio y agosto, publicar el evento en el calendario on line, y enviar al menos tres "emails blast" a su base de datos.

* Como contraprestación, Gartner va a "otorgar": la categoría de Media Sponsor para el evento de 2011, una mesa en el área de exhibición, tres pases a las conferencias y un descuento para lectores (obviamente, el evento es pago) y "acceso normal" para dos periodistas del medio. Además, incluirá el logo en el material de marketing y entregará un ejemplar a los asistentes (si el medio es on line, ¿qué entregará?). Por último, y muy importante, el medio tendrá "derecho a una entrevista" con un analista de la consultora.

Tres puntos tres. Primero, esto explica por qué los eventos de esta consultora (y de algunas otras) han estado siempre vedados para la prensa: había arreglos con algunos medios.

Segundo, un alerta a los periodistas de los "Media Sponsor": sepan que al cubrir el evento no estarán haciendo periodismo; estarán haciendo prensa.

Y tercero, una obviedad que deberían saber las agencias de prensa y/o empresas (no me queda claro quien es el "padre" de la idea) que hacen estos manejos: tranqui, porque muchos de nosotros no sufrimos un brote psicótico si un ejecutivo no nos "otorga" una entrevista. Es al revés: si un medio le "otorga" un espacio a alguien, el beneficio es para el entrevistado. A menos que sea Bill Gates, Steve Jobs, Larry Ellison, Linus Torvalds y tres o cuatro más. Y no es el caso.

En conclusión, la consultora evita hacer publicidad para anunciar su evento pero igual obtiene promoción y cobertura de prensa. Y los medios que se avienen a estas condiciones, no obtienen ingresos por publicidad, "venden" su base de datos rompiendo el código con el lector y bastardean el periodismo haciendo marketing.

Es un buen ejemplo de qué significa no entender nada de la relación que debe existir entre medios/periodistas y empresas/agencias de prensa.

No hay comentarios: