6.10.08

El chef del año


Las charlas informales durante los eventos suelen ser sumamente enriquecedoras. Son de las ocasiones en donde cualquier periodista atento puede enterarse con sólo parar el oído de datos muy jugosos o de información off the record que a menudo derivan en notas más que interesantes.
En uno de la semana pasada, por ejemplo, un encumbrado PR contaba algunos detalles de las habilidades culinarias de un colega, al parecer bastante ducho en las artes de preparar platos elaborados en las reuniones semanales. No abundaremos en detalles aquí, pero da la casualidad que se trata de un profesional experimentado que hace honor al culto de la profesionalidad en sus tareas.
En este caso es fácil trazar un paralelismo. Al agradecer el premio como "Mejor Chef del Año" durante la edición de Tendencias Gastronómicas 2007 Guillermo Busquiazo, Chef Ejecutivo de Sheraton Pilar Hotel & Convention Center (foto)dijo: “Difícilmente hubiese recibido esta mención sin el respaldo de un equipo de cocineros como el que me acompaña en el Hotel”.
En definitiva, ¿Qué director o responsable de PR puede decir que su equipo no es importante? A menudo su agenda diaria está saturada de reuniones con prospect, clientes y temas del día a día, que hacen casi imposible encontrarlo disponible al telefono cuando uno lo necesita. Por lo tanto, buena parte de la productividad de su negocio recae en su equipo.
De allí que para los periodistas, tanto el asistente, el ejecutivo o el director de una cuenta significan un eslabón imprescindible en el circuito de una nota. Que arranca con la gestión de una entrevista, pero necesariamente requiere del apoyo logístico para combinar agendas, pedir material de apoyo y hasta recibir consejos sobre los temas en los que el interlocutor es mas ducho.
El resultado de la combinación de todos estos ingredientes necesarios para una buena nota no está garantizado, porque dependerá después de la maestría del escriba de turno en sazonar con destreza la preparación.
Pero no caben dudas que ni el mejor chef podría preparar las exquisiteces de ningún local sin ayuda. Deberían tenerlo en cuenta ciertos responsables de agencias muy conocidas, que priorizan el marketing personal en las gacetillas a darle crédito a su ejecutivo como dato de contacto apropiado, que es la persona que en realidad hace el trabajo duro y que finalmente siempre termina ayudándonos en lo que necesitamos.
Porque tarde o temprano, los clientes terminan privilegiando el buen trato, la atención y la calidad del plato, y su personal también.

No hay comentarios: