12.9.08

Wikis, relaciones publicas y spammers

Press Releases Must be Euthanized

A fines de junio, escribí una entrada en este blog sobre el tema de las gacetillas y los periodistas, y la decisión de algunos editores estadounidenses de revistas y blogs de comenzar a bloquear a muchas agencias de prensa. La razón: los consideraban "spammers", ya que les enviaban correos electrónicos no solicitados, y que por lo general no contenían información útil. En áquel momento, no hubo una reacción demasiado positiva a la entrada. Por ejemplo, todo quedó en lo "negativo" del texto, y nadie se preocupó en discutir sobre el punto central: ¿realmente sirven las gacetillas como un modo de contacto eficiente entre periodistas, agencias de prensa y empresas? De no ser así, ¿a alguien se le ocurre cuáles son las estrategias adecuadas de comunicación?

Y mientras algunos se concentran en lo negativo, ya hay dando vueltas dos wikis donde están listando a "las agencias de relaciones públicas que envían spam a los bloggers". Las pueden encontrar en

http://prspammers.pbwiki.com (inglés)
http://prspammers-es.pbwiki.com (español)

Desde ya, el tema de calificar como "spammers" a las agencias de PR es un temá más que discutible. Pero lo que no parece discutible es que aparecer en este tipo de listados no es lo que podríamos calificar como "buena publicidad".También es cierto que muchas de estas iniciativas parten de bloggers, que no pertenecen a grandes empresas de medios o cuentan con rutinas de trabajo muy diferentes. Pero varias de las críticas que hacen se pueden escuchar también en boca de algunos periodistas.

Ahora, recuerden, cual es el tema de fondo: hasta dónde son efectivas las gacetillas como medio de comunicación entre agencias, periodistas y empresas. Esto va mucho más allá de si algunas personas o agencias hacen bien las cosas, algo que todos sabemos. La discusión de fondo es sobre cuándo las gacetillas son usadas correctamente, y cuando más bien son utilizadas para fines poco útiles, sobre todo para los periodistas. Claro, podemos seguir sin charlar sobre el tema, y dejar que las reacciones negativas se sigan acumulando...

5 comentarios:

Alicia Giorgetti dijo...

Interesantes el comentario y los links. Me traen tranquilidad porque varias veces, frente a una gacetilla, me encontré buscando una dirección para "desuscribirme" y pensé que era mi neurosis. Veo que, al menos, tendré compañeritos en el grupo de terapia.
No, en serio: cuando se reciben gacetillas que parecen enviadas automáticamente desde Miami o escritas por un senegalés que acaba de llegar a Buenos Aires y nunca aprendió castellano, que pesan 5 MB, con ejemplos de lo que sucede en Kuala Lumpur o Islandia, enviadas dos o tres veces, que equivalen a una nota de 4 páginas y que incluyen el llamado a las 72 horas "para saber si la recibiste"... da un poco de ganas de desuscribirse.
Coincido en que habría que pensar en nuevas formas de comunicar. O, al menos, no incurrir en estas prácticas al enviar gacetillas. Podríamos hacer una encuesta (anónima si quieren) sobre la lectura de gacetillas y su utilidad.

Jorge Gobbi dijo...

En lo particular, a mí me interesa superar la discusión del tipo "algunas personas hacen bien las cosas, otras no". Las gacetillas son un soporte interesante para comunicar temas muy masivos, o para darte una introducción a un tema que luego hay que profundizar. Pero la abundancia de comunicados sin mayor importancia, y el abuso del copy&paste de muchos medios, debería llevarnos a discutir el tema un poco más allá. ¿Realmente sirve la avalancha de gacetillas? ¿No se abusa demasiado de un formato demasiado estandarizado? Cuando tenga tiempo, vuelvo a publicar sobre el tema de las estructuras de las gacetillas, a partir de entradas que vi en varios blogs.

Eduardo Betas dijo...

Estuve en ambos lados del "mostrador" y es molesto de un lado y del otro. Si sos el que envía la gacetilla te sentís un plomazo y si sos el que la recibe, por ahí sentís culpa de no publicarla (siempre y cuando no sea un spam hecho y derecho).
En lo personal, yo recomendaría a la empresa montar un blog de prensa e incitar y controlar que los periodistas a los que nos interesa llegar se suscriban por RSS. A los que no están suscriptos sí les mandaría un mail pero, simplemente, con el título del nuevo post/gacetilla y el enlace correspondiente.

Jorge Gobbi dijo...

Eduardo, gracias por el comentario. Creo que el tema de la utilidad es uno de los puntos. Pero hay otro tema: ¿qué es lo que se hará a futuro? A medida que ganan importancia los canales de información que están por fuera de los medios más tradicionales (diarios, revistas, TV, etc) no se puede seguir actuando de la misma manera. Algunas agencias ya están trabajando con algunas cosas, pero por ahora mas bien todo lo que veo es limitarse, a lo sumo, a abrir un blog y un grupo en Facebook. Y mantener un tipo de comunicación similar, pero en un nuevo soporte. ¿Alcanza con eso para decir que estamos "innovando" en el terreno de las relaciones públicas?

Ana Laura Espósito dijo...

Sería piola hacer la encuesta para evaluar en qué medida son útiles las gacetillas, e incluso, en el caso afirmativo, determina los "sí y los no" del género.
Digo, me parece piola como para continuar profesionalizando la cuestión no?