Como algunos saben, me dio por escribir algunas cosas sobre la relación entre periodistas y agencias y agentes de prensa/comunicación. Es que estoy convencida de que muchas de las cuestiones que afectan el trabajo cotidiano se deben a la falta de comunicación (paradoja al fin). Al principio lo llamé "decálogo" pero superó los 10 puntos, así que ya no sé cómo llamarlo. La idea es ir publicando un punto por semana (preferentemente los domingos a la noche) para dar lugar al debate, a que opinen. La invitación está hecha. Va el primero de los puntos, muy importante por estos días para nosotros.
Tip 1: Peso de las gacetillas
No mandar gacetillas pesadas, es decir, de más de 500 Kb. Las casillas de emails de muchos periodistas tienen capacidad limitada (generalmente hasta 10 Mb) y se saturan. Esto hace que perdamos otros emails tan útiles, urgentes e importantes como las gacetillas. Recibimos 50 gacetillas en promedio por día y cada vez son más pesadas; últimamente, algunas superan los 5 MB: si se corta la luz, la conectividad, estamos en viaje o la PC está apagada un rato, la casilla explota. Lo ideal: no enviar adjuntos (copiar el texto en el email) y mucho menos, fotos y logos. La alternativa: aclarar que pueden ser solicitados o incluir un vínculo desde donde pueden bajarse. Nada importante necesita más de 500 Kb para comunicarse.
18.5.08
Tip 1: Peso de las gacetillas
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10 comentarios:
Hola colegas
Primero que nada, felicitarlos: es una excelente idea. Y coincido en que a veces, a pesar de que todos vivimos de una u otra forma de la comunicación, hace mucha falta entre nos.
Yo soy un ejemplar...cómo definirlo...¿anfibio? ¿mixto?, que por esas cosas de la vida es periodista (además, en ejercicio); que pasó por el mundo editorial de una revista de gran tiraje, pero al mismo tiempo vinculada con el mundo corporativo (era la revista de SKY en México). Estuve "de ambos lados del mostrodor" y creo que eso me da una visión un poco más amplia. Por eso tal vez este primer tip parece como de sentido común. Aunque como dice mi padre, es el menos común de los sentidos.
Buena idea...Sólo me da curiosidad saber quién de ustedes me invitó...
Da igual. Abrazos a todos.
Mariposita.
Hola, interesantes aportes los que realizas. Sin embargo, y con todo el respeto que me merecés, permitime discrepar con algunas cuestiones.
Por empezar, no sé como se tomará la gente que realiza prensa estos "Tips", que mas que "Tips" suenan a "imposiciones". A mi, en lo personal, no me gustaria que alguien que envia gacetillas me dijera cómo debo realizar mi trabajo, y creo que, en cierto punto, eso es lo que se está planteando, ya sea sutilmente, ya sea de un modo más directo.
Personalmente, me resulta sumamente util recibir el mail con TODA la información, sea, logo, imágen en alta, etc etc, de una, por varios motivos:
- Rapidez
- Efectividad
- Instantaneidad
¿Que quiero decir con esto? Que no todos se toman la "molestia" de subir el material a X sitio y dejarnos un link para descarga. Si ello sucede, no siempre el link para descarga funciona, y si no dejan link para descarga y hay que solicitar imagenes, pedir mas info, logo, etc etc etc, no siempre la gente de prensa está disponible inmediatamente cuando la necesitamos, puesto que muchos manejan varias cuentas, no estan en la oficina, etc etc, por lo que si quiero publicar la notici al instante, no puedo.
Una "solucion" perfectamente viable es sacar una casilla "extra", donde poder recibir material "pesado" en Kb, sea de Gmail, Yahoo! o la opción que más les guste.
De todos modos, el tema deja mucha telar por cortar, y no se acaba aca ni mucho menos....
Saludos cordiales
Hola Alice, realmente... FELICITACIONES!!! me parece excelente la idea de abrir el intercambio de opiniones, necesidades, debate... en fin.
Existe otra forma que se imaginen que les resulte más útil para recibir las gacetillas? o el formato "sólo texto" en el cuerpo del e-mail les es de utilidad?
besos
Lau
"Tetitas" da en la tecla: El tema da mucha tela para cortar, y esa es la idea. Pero se olvida de un detalle: En este caso la comunicación parte de la consultora.
Es decir: El periodista no está obligado -además de que su trabajo principal no es recibir mails, pero el de la consultora en gran medida sí es enviarlos- a tener la infraestructura o la logística de mensajería armada para recepcionar los mails. En cambio, por lógica la consultora sí debe adaptar su comunicación a las posibilidades del receptor.
Como en todo hay matices: periodistas con banda ancha, dominio y hosting propio y otros apenas con una cuenta gratis. Lo mismo desde el emisor. Por eso, desde el blog se parte de la premisa de apuntar hacia las "buenas prácticas".
Hola chicos! acabo de escribir larguito sobre el tema y se me borro! desastre! en fin en breve comentaba que obviamente esto dará lugar a opiniones diversas, y eso es creo la idea de la iniciativa. Yo desde el lado de las agencias, confieso que a veces no sabemos cual es la mejor manera de dirigirnos a los periodistas, si enviamos mucho, si pecamos por poco... Si enviamos una gacetilla de producto por ejemplo pareceria poco sensato no enviar una foto, pero tiene que ser en alta, sino no sirve, el link creo que funciona, sino se aclara que hay fotos en alta disponibles para quien las solicite, en gral funciona. Encima hoy en dia hay modos nuevos, links a videos institucionales pero nunca sabemos bien si uds desde sus compus los pueden ver y escuchar bien, links a los blogs corporativos, otra alternativa valida a la hora de comunicar, y seran sospecha cada vez más opciones y alternativas, asique empezar a trabajar desde ahora para que ese crecimiento se de mas ordenado y util para todos me parece buenisimo. Y Tal vez podams llegar al Decalogo que propone Alicia, con la colaboracion de todos y sumando opiniones y experiencias. Al menos ya estamos empezando!
Meggie
Hago una pequeña aclaración: El blog no es de asistencia obligatoria, no se paga presentismo ni nada por el estilo. Como en toda charla amable sobre el trabajo en común, los periodistas solemos conversar sobre algunas prácticas y nos dimos cuenta de que podía ser de utilidad invitar a quienes tuvieran interés.
Respecto de las buenas prácticas -llamalo "tip" o como más te guste, señora, señorita o señor del tan ingenioso seudónimo- no son imposiciones sino, respuestas a preguntas que nos hacemos nosotros y que también nos hacen los propios agentes de prensa de las empresas. Preguntas como las que hacen Ana Laura y Meggie y que uno responde o intenta responder.
A mi, por ejemplo, no me resulta útil recibir un logo, porque no lo publico ni lo voy a publicar. Las imágenes en alta no me sirven porque lo que publico en el mundo online lo hago en baja y lo que publico en alta lo sacan reporteros gráficos de los medios.
Lo mejor es subir las imágenes en algún sitio -hay cientos de opciones- y el periodista baja lo que necesita. Se pueden usar Picasa, Yahoo y una larga lista de portales y sitios que brindan el servicio gratuito.
Eso facilita tres cosas: La primera es que uno puede usar la imagen en cualquier momento. La segunda es que la búsqueda es más sencilla, lo cual es una ventaja también para el agente de prensa. La tercera es que la imagen no ocupa lugar en la casilla de correo. De lo contrario, una imagen pesada e innecesaria ocupa el lugar de un e-mail importante y ansiosamente esperado, que puede ser de un jefe, de un entrevistado, de otro agente de prensa.
Respecto del uso de Gmail u otros correos, un tema que nosotros alguna vez charlamos, hay que tomar en cuenta, además de la precarización laboral y su combinación con los recursos que no siempre funcionan (no digan que conocen un ISP infalible), que hay identidades para el trabajo y e-mails de los medios. Es cierto, igualmente, que no todos los casos son iguales. Por eso estamos aquí.
Saludos.
Aquí había un comentario de Gaspar (Gaspo) que suprimimos accidentalmente. Por favor, mandalo de nuevo, porque era de utilidad. (Y la próxima poné tu perfil o tu nombre y apellido, así todos nos identificamos) Un abrazo. Rubén.
PD: Tenés razón, es complicado resolver el tema.
Ruben, cumplo con lo que pedís.
El comentario previo hacía hincapié en las diferencias que cada periodista tiene respecto a como le gusta recibir la info de parte de las consultoras y/o agencias de prensa. Vos sugerías que cuando enviamos imágenes, tratemos de laburar con herramientas tipo flickr o simil, y destacaba que a veces cuando hacemos eso, hay periodistas que no saben como usarla, que prefieren el envio de una foto de 1mb o mas, etc, etc...y los que estamos de este lado del mostrador nos hemos comido màs de un regaño por mandar un link o cosas "complicadas".
Yo enfatizaba que nuestro desafío era tratar de customizar el envío de cualquier info de la mejor manera posible para cada periodista. Ahi es cuando se ve el valor agregado de cada uno de los que trabajamos en esto.
Igualmente...Alice realizò un comment en una entrada posterior, en el que dice que al menos a la mayoria de los periodistas que escriben sobre TIC les es más comodo recibir un link de descarga que una foto pesada. Y tiene TODA la razón. Creo que eso nos ayuda (y mucho) a la hora de customizar la info. Así lo haremos.
Por otro lado, cumplo con lo otro que me pediste: Soy Gaspar Rodriguez, y trabajo en Edelman.
Igual....con ese nombre taaaan particular que mis padres me dieron, no creo que muchos de acá necesiten que les cuente quien soy cuando firmo como Gaspo...JE JE!
Abrazo a todos, y sigan con esta iniciativa original.
PD: si, ya se...soy pèsimo redactando, además de vago. Pido disculpas a todos. JA!
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