6.12.10

No digan que no avisé

En esta época de saluditos y festejos, no veo a mi alrededor mucho jolgorio. Veo a colegas -muchos ya amigos- que tienen medios electrónicos y/o audiovisuales, que no la están pasando bien. Algunos -al menos cuatro- han tenido que sumar servicios adicionales porque no pueden vivir del periodismo.
Por otro lado, veo a empresas de este querido sector TIC que, sin excepción, dicen haber tenido un excelente año 2010. Las mismas empresas que, desde hace años, en toda reunión con la prensa piden ayuda para transmitir lo que quieren transmitir.
Y no veo a esas empresas apoyando con publicidad a esos medios a los que les piden ayuda. No entiendo por qué no entienden que, si continúan sin pautar publicidad, en breve no tendrán medios electrónicos que les cubran las conferencias de prensa o les publiquen lo que sus ejecutivos quieren decir. Porque descuento que, si los invitan a los eventos de prensa o les mandan las gacetillas, es porque el target de esos medios les es útil. Suponer otra cosa sería ruin (no suponerlo, sino hacerlo).
Sin duda hay un mensaje que no llega: los medios (sobre todo los electrónicos porque son gratuitos) viven de la publicidad. Y me pregunto cuánto hay de responsabilidad en esta "incomunicación" por parte de las áreas internas de Prensa y de Marketing (cada vez más confundidas), de las agencias de prensa y de los periodistas. Nosotros lo sabemos, ¿los demás involucrados lo saben?
Creo que hay que decirlo clarito: hay medios que ya no pueden más, hay periodistas que están pensando seriamente en dedicarse a otra cosa.
Y yo tengo el privilegio de poder decirlo sin prejuicios porque como no tengo medio propio, nadie puede pensar que busco publicidad. No, ingenuos abstenerse: estoy describiendo una realidad para que nadie se asombre luego si algún medio de tecnología deja de publicarse.
Brindo porque en 2011 los periodistas podamos transmitir esto sin fisuras, porque las agencias de prensa hagan su trabajo sin que sus ingresos compitan con lo que debería destinarse a publicidad en medios chicos, y porque las áreas de Prensa y de Marketing de las grandes empresas TIC destinen un 1% de lo que gastan en publicidad en grandes medios o en acciones de marketing, a los medios de nicho que, en definitiva, son los únicos que les hacen "el aguante".

2 comentarios:

delfino dijo...

Como siempre.... clara y concisa

Francisco Morere dijo...

Muy bueno lo tuyo, como siempre! Me adhiero a todos tus comentarios!
No creo que les importe (agencias/empresas) que desaparezcan los medios, inventarán sus propios “medios” (o tal vez Blogs), llenos exclusivamente (o en un 80% para disimular) de noticias de sus clientes (alias chivos).
Hace más de 12 años que hacemos Infonews y decidimos no perder el tiempo (y plata) intentando conseguir publicidad, sobrevivimos por nuestros trabajos en relación de dependencia, y actividades de relacionamiento con el golf. Eso nos ayudó a mantenernos realmente independientes.
Hay muchas agencias muy capaces y profesionales, y muchos ejecutivos de cuentas también, pero en general (salvo algunos casos) no parecen preocuparse por la continuidad de los medios a los que convocan a diario, dicen que nada tienen que ver con la publicidad, pero no es tan cierto en muchos casos.
Se avecina un 2011 en el que no hay vista de mejoras de las condiciones actuales, sino más bien nos espera un panorama en donde cada vez habrá menos medios, y entonces, me pregunto ¿para qué se necesitarán tantas consultoras?
Cuidado con el “efecto boomerang”.
Saludos, Francisco